Echemos la vista atrás para recordar uno de los mejores programas de edición de video y multimedia del Commodore Amiga; el SCALA MM400
El software Scala fue creado por una empresa noruega en 1990 para el Commodore Amiga. Realizaron varias versiones (Scala 500, destinado al público de consumo y la versión más económica; Scala Multimedia 100,200,300 y la última versión que realizaron para Amiga, el Scala MM400, versión destinada al sector profesional).
Scala en sus inicios fue básicamene un titualador muy potente de video (compatible Genlock) al que despúes le fueron incorporando un montón de cualidades multimedia como trabajo con música, sonido, animaciones, trabajo con iconos, títulos animados, imágenes y backgrounds, cualidades de software de autor, etc... para convertirlo en un inmejorable software de video y presentaciones multimedia.
Destacaba la gran facilidad de uso y lo amigable de su interfaz gráfico, pudiendo crear videos y presentaciones con rapidez y con un acabado profesional. Otro de sus puntos fuertes y llamativos era la gran cantidad de fundidos, cortinillas y transiciones disponibles en el software, que se visualizaban con una increible suavidad, aún en los modestos Amiga500.
Aún recuerdo nuestros primeros pinitos allá por el año 92 editando y grabando los videos resultantes directamente del Amiga 500 1MB RAM a un VHS doméstico, con un resultado y calidad increible para el equipamiento que disponíamos.
Os dejo a continuación varias capturas de videos y presentaciones hechas en Scala MM400 directamente grabadas de mi Amiga 1200.
Número especial dedicado a las posibilidades "Multimedia" y programas "Authoring System" del Commodore Amiga.
Un repaso a programas como Amiga Vision, Deluxe Video III, Presentation Master, Interactor, Mandala, CanDo, Foundation, The Director y Aegis Visionary. Trucos y técnicas para crear impactantes presentaciones integrando texto, imágenes, video y sonido.
Por aquella época aún no era muy popular (sí en Europa) el increible software SCALA (hecho por una empresa Noruega), que en otra ocasión repasaremos, merece la pena.
En otro orden de cosas, una primera aproximación a las posibilidades de almacenamiento masivo y utilización del CDROM en Amiga.
Además, trucos y técnicas para el traspaso y conversión de imágenes desde el Mac al Amiga, entre otros muchos artículos...
Por cierto, hacía un par de meses que Commodore vendía 3.000.000 de equipos Amiga!!!.